LOS TRES EMPERADORES CELESTES...

El emperador Fu Xi, quien inspiro el instrumento musical llamado citara Gu quin.

El emperador Huang Di, quien inspiro el instrumento musical llamado Tambores Kui y las primeras flautas de ave fenix.

El emperador Shen Nong, quien inspiro el ideograma chino de Música y medicina.



Imagenes encontradas en libros del pueblo Uygur (proto-chinos), que representan los instrumentos musicales utilizados en sanación (musicoterapia oriental)

Imagen que muestra a un Shaman de Asia Central (Kirgiz, Kasak y Altay Tuva), con un instrumento de cuerda y arco (Kilkopuz), en una sesión de musicoterapia oriental.

El Centauro Kyron (Quiron), de la mitología Griega. El encargado del desarrollo de la medicina, y quien enseño a su alumno Apolo (Asclépio), los secretos sanadores de las plantas y la música. Kyron, el sanador herido... de ahí los términos quiropráctico, quirúrgico, quiromancia.

El concepto de sanador herido, esta muy ligado al del Shaman, el hombre medicina que a partir de entender sus heridas (enfermedad), a conseguido sanarse y así entender y sanar las heridas de los demás. 

Shaman Americano realizando un ritual de sanación, utilizando el canto sagrado y la maraca, para generar un contacto con los cuerpos sutiles del enfermo, y con lo que ellos llaman  "malos espíritus", recordándonos una vez más, que todo proceso de enfermedad del cuerpo (lo material), a pasado primero por un proceso de enfermedad del alma (lo inmaterial).

Orféo rescatando a Eurídice de los infiernos. Un mito griego que nos describe el viaje chamanico del héroe, hacia el interior de su alma, para fusionarse con su referente femenino, y en donde la música desempeña, en este caso, un papel fundamental para ir y regresar a salvo de esa travesía. Un camino que se nos presenta a todos los seres humanos en algún momento de nuestra existencia, en nuestro proceso de sanación.  


Recibiendo una clase de sonido y música sanadora con el maestro J. L. Padilla en el año 2007. En ella aprendimos la importancia de la intención, la improvisación e intuición, al momento de hacer una terapia o representación sonora de los tratamientos de la MTC, así como el conocimiento sincero y profundo de los conceptos de los 5 movimientos mutantes, el San Jiao y Xin Bao o el octograma de Fu-Xi, sumado al estudio de las múltiples posibilidades sonoras de los instrumentos musicales. 



Desde las primeras clases de percusión y tambores folcloricos, para un grupo de mujeres en el 2006 en la casa de la fe, en el comienzo de las clases de sonido sanador en el 2012 y hasta la actualidad, han sido precisamente ellas, las mas receptivas e interesadas en este tipo de propuesta sanadora. 


Afiche clases 2012...

Afiche clases 2014...

Clases 2016...

2018...

Afiche clases 2013...

Afiche clases 2015...

Clases    2017...

2109..



Algunos temas vistos en las clases...


El triangulo invertido. El "3" del misterio, la triada perfecta, las tres "iii", los tres fundamentos de la música, los tres niveles energéticos, los tres x tres Jiaos.


Ciclo Shen y ciclo Ko, y su relación con los sonidos musicales pentatónicos.


El laberinto femenino de 7 senderos. Símbolo chamánico antiguo. Elemento sanador con música en su interior.


Escalas musicales Diatónicas (7 y 8) y Cromáticas (12 y 13), y su relación con la música y el color en sanación.


Exponiendo sobre el octograma de Fu Xi, 8 sonidos, 8 timbres, 8 acordes, 8 cantos...


Afiche de invitación a las clases dadas en Argentina en las sedes: Casa del Vuelo y La Colmena, en Buenos Aires.


Durante un seminario de caligrafía china sanadora del Dr David Kamt Fupuy  (2010), con Dora "Corita" Rojas y su Bandolina Napolitana.


Grupo de músicos profesionales, vinculados a las clases de sonido sanador, en clases particulares, 2014.


Música meditativa, a partir del ideograma LING (Espiritu), transformando luz en sonido... Tratamientos especiales para pacientes músicos, en una terapia activa.


Instrumentos de músicoterapia de Medio Oriente y de Asia Menor... que han servido de inspiración para el desarrollo de nuestra propia investigación.


Imagen de mujeres tocando el Rebab y el setar, instrumentos de la corriente Sufí. 

Mujeres de China tocando flautas Dizi pentatonicas en el palacio del Emperador.


Ideograma Medicina y Música I

El caracter chino 藥 (yào) se refiere a una medicina o droga. Está compuesto de 2 partes. La parte de arriba, 艹, indica césped y plantas relacionadas, incluyendo hierbas. La parte inferior, 樂 (pronunciada yuè o lè), tiene dos significados: música y alegría o regocijo. Estas dos partes tienen tres significados que dan un entendimiento de cómo los antiguos chinos entendían la medicina.

El caracter 藥 que se origina en su parte inferior, 樂, demuestra el histórico uso de la música para curar enfermedades en la China antigua, aún antes del descubrimiento del uso de hierbas en medicina.

La lucha del Emperador Amarillo en contra de Chi You

Según la mitología china, Huang Di, o el legendario Emperador Amarillo [venerado como el primer padre de la gente china] fue desafiado a una batalla por Chi You, el líder atroz de una tribu antigua.

Bendecido por la divinidad Xuan Nü para que promoviera la virtud y condenara la tiranía, el Emperador Amarillo fue aconsejado en su sueño que sólo el sonido ensordecedor de un tambor hecho de la piel de un Kui, un monstruo buey salvaje que residía en la costa Este podría vencer a Chi You con cabeza de metal y a su tribu.

Cuando el emperador se despertó de inmediato ordenó que se capturara al Kui. La piel del Kui se usó para construir 80 tambores.

Cuando los soldados del emperador golpearon los tambores en el campo de batalla, la tierra tembló en todas direcciones y los soldados de Chi You fueron derribados con sus cabezas de metal agrietadas y con gran dolor.

Sin embargo, los soldados del emperador abrumados por el sonido de los tambores cayeron desmayados. El emperador pidió ayuda de su maestro de música, quien se apresuró a improvisar un remedio.

Instrumento de salvavidas

El maestro de música desató las cuerdas de los arcos del ejército del emperador y las ató a un pedazo de madera hueca. Luego tomó un pequeño pedazo de metal delgado y con cuidado y gracia, lo rasgó contra las cuerdas produciendo una música encantadora, que hizo que los soldados recuperaran la consciencia.

Inspirado por este instrumento, Can Jie, el oficial en cargo de crear los caracteres chinos, construyó el caracter 樂 de la música.

La parte superior, el caracter 白 (bái) está en el medio con una ‘cuerda’ de un lado al otro. El caracter 白 para el color blanco en este contexto se refiere a la púa –una pequeña herramienta plana usada para rasguear o puntear un instrumento de cuerda. La mitad inferior 樂 es el caracter de 木 (mù) que quiere decir madera.

Por lo tanto se puede ver que la estructura del caracter 樂 en una representación diestra y perfecta del instrumento, salva vidas. Basado en este primer uso de la música para curar a los heridos, el caracter de la música fue más tarde integrado en el caracter de medicamentos o medicina, 藥.

De la amargura a la alegría

El caracter chino de la música tiene un segundo sentido: regocijo y alegría. Si bien la relación es obvia, la música es hermosa y puede traer alegría, y la alegría tiene otra relación con la medicina.

La medicina es caracterizada por la amargura. El paciente puede obtener la salud y la alegría sólo después de haber sufrido amargura. Esta paradoja tiene sus raíces en la “Doctrina del Medio” un clásico de Confucio que enseña que para ganar una posición invencible uno debe determinar y retener el “medio”, el término medio entre dos extremos.

Tal punto de vista permite a uno tener esperanza en medio de la adversidad y de ejercer prudencia en medio de prosperidad. De este principio se puede ver por qué la felicidad, 樂,  está incluida en la medicina amarga, 藥.

El radical 艹 en la cima se refiere al pasto 藥 y se relaciona a las plantas, incluyendo las hierbas.

Según la mitología, Shen Nong, considerado como el padre de la agricultura en China examinó cientos de hierbas para probar sus valores medicinales.

Se le ha dado crédito del establecimiento de una base amplia de la medicina tradicional china, que más tarde se compiló en el primer libro de farmacología llamado: La medicina clásica de hierbas de Shen Nong. Por lo tanto, es lógico encontrar el radical 艹 contenido en el caracter chino de medicina.

 


Flautas de hueso de fémur, encontradas en excavaciones en China. Según investigaciones, se cree que tienen 8.000 mil años de antigüedad, antepasadas de las flautas Dizi, y que están presentes en caracteres e ideopictográmas chinos. Cuenta la historia, que siglos después, fue el primer emperador Huang Di, quien le ordeno a un shaman llamado Lun, construir un instrumento que recreara los sonidos altos y bajos de los cantos de las aves Fénix, macho y hembra respectivamente. Después El dejó de construirlas en hueso y reemplazo este por tubos huecos de Bambú, con 5, 6 y 7 agujeros, pentatónicos y diatónicos, y así nace el primer sistema de sonidos y música en China.


Imagen que muestra un reciente hallazgo, de lo que podría ser el instrumento musical mas antiguo conocido. Una flauta de hueso de fémur de oso encontrada en una cueva de Eslovenia. Puede datar de entre 43 mil a 60 mil años, era del hombre Neanderthal, y que curiosamente tiene 4 agujeros, como las flautas pentatonicas, demostrando así que la pentatonía es un fenómeno mas antiguo que lo que se cree. El sonido mas cercano al origen. La pentatonía es un lenguaje revelado por el cielo, como la caligrafía china.


Durante la clase con el grupo del 2012, compartiendo como enriquecer las atmósferas sonoras con los instrumentos idiofonos de percu-sion,  






Intencionando el arpa de boca Vietnamita (Dan Moi) y el canto a los tratamientos de MTC, en las clases de sonido y música sanadora, en la Escuela Neijing Bogotá, Colombia.


Después de una sesión con música sanadora, compar-tiendo e intercambiando experiencias y sentires Terapeutas-pacientes.


Imagen que ilustra la relación e intención energética de la música y la acupuntura, de la manera como lo hacemos en las terapias con pacientes de la Escuela Neijing, Casa de la Fé Bogotá, y que se muestra en la foto de abajo.


Imágenes en el tablero de clase, que sirven para ilustrar la relación del símbolo, la música y la medicina tradicional china.

Continentes, músicas y reinos mutantes.

Tres niveles: celeste, humano y terrestre. Y su relación con los acordes, arpégios y triadas ( Tri-Hadas) musicales.

Escalas pentatónicas y su relación con los resonadores SHU ANTIGUOS. 

El 3, el 7 y el 9...

3 niveles, 7 chakras, 9 soles.

Las tres "iii", hemisferios cerebrales, canto personal To Mae, Ren Mae.

Ideogramas utilizados para los pacientes de Ataxia.

... y hasta una caricatura del profesor...!!!


Concepto Básico de la Pentatonia en la MTC

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Los cinco tonos del universo

Escrito por: m@rianin el 3 noviembre, 2009 3 Comentarios
Fuxi

Fu Xi creó el Guqin, el instrumento musical chino más antiguo.

La música tradicional china está basada sobre el antiguo sistema pentatónico (escala de cinco tonos). Los cinco tonos son Kung, Shang, Chiao, Chih y Yue.

Según la teoría de los cinco elementos, los tonos están conectados tanto con una miríada de conceptos cosmológicos, como con las funciones internas del hombre. Los chinos no creen que sea coincidencia que los seres humanos tengan cinco órganos internos: corazón, hígado, pulmones, riñones y bazo; cinco órganos sensoriales: boca, nariz, ojos, oídos y lengua; y cinco dedos en cada mano.

Según la tradición china, cualquiera de esos cinco tonos pueden afectar los órganos internos del ser humano y actuar como un mecanismo regulador. La música puede incrementar el metabolismo, iniciar procesos de pensamiento y regular el corazón.

Debido a que cada uno es diferente, los órganos internos no son iguales en todas las personas y por eso cada uno percibe la música de diferentes maneras.

En base a los cinco tonos básicos, uno puede detectar diferentes influencias en el cuerpo humano.

Por ejemplo, las melodías basadas en Kung son nobles, están relacionadas con la Tierra e influyen en el bazo. Escuchar tal música frecuentemente lo vuelve a uno amable y tolerante. Las melodías Shang son pesadas como el metal, inflexibles. Esta música influye en los pulmones.

Oírla frecuentemente lo hace a uno amistoso, recto. La música basada en Chueh anuncia la llegada de la primavera y revive toda la vida. Este tipo de música influye en el hígado, y escucharla lo pone a uno amable y conciliatorio. La música Chih es sumamente emocional, como el fuego. Influye en el corazón y escucharla lo hace a uno generoso.

Las melodías basadas en Yue son melancólicas, como agua que fluye plácidamente. Estas influyen en los riñones, y escucharlas nos equilibra mentalmente, como dicen los antiguos dichos chinos: “triste pero no herido” y “contento pero no en exceso”.

Sea cual sea la emoción que la música expresa, si se lleva a un extremo, puede perjudicar al cuerpo y al flujo de la energía qi.

Elemento Metal Madera Agua Fuego Tierra
Tono Shang Chueh Yue Chih Keng
Direction Oeste Este Norte Sur Centro
Estación Otoño Primavera Invierno Verano Cambio de Estaciones
Planeta Venus Jupiter Mercurio Marte Saturno
Emoción Tristeza Ira Miedo Sobre-exitación Ansiedad

El instrumento musical chino más antiguo

El primer instrumento musical fue creado por Fu Xi, quien también creó los Ocho Trigramas o Bagua, la base del I Ching. También se dice que fue uno de los que originaron la raza y la cultura china.

Fu Xi escogió un tronco del árbol wu-tong (árbol del fénix) para fabricar el instrumento musical.

El wu-tong es el único árbol donde se posa el ave fénix, y siendo éste el rey de todas las aves, Fu Xi consideró que el wu-tong debía ser la especie que reinaba sobre todos los demás árboles, por lo cual sería la mejor elección para fabricar un instrumento musical que pudiera producir música de gran calidad.

Fu Xi cortó el tronco del árbol en tres segmentos. Primero golpeó el segmento de arriba y notó que el sonido era demasiado agudo, luego golpeó el segmento de abajo y el sonido resultó demasiado grave, entonces escogió el segmento del medio, cuyo sonido no era ni muy agudo ni muy grave.

Luego de colocar el trozo de madera en una corriente de agua durante 72 días, escogió una fecha oportuna e invitó a un habilidoso artesano para que lo convirtiera en un instrumento musical. El artesano no sabía cómo hacerlo, entonces Fu Xin le dijo que lo haga de 3 pies (1 metro), 6 pulgadas (15 cm) y 1 fen , para que coincida con los grados de una circunferencia. El ancho era de 8 pulgadas (20 cm) en una punta y 4 pulgadas (10 cm) en la otra para que coincida con el número de períodos y estaciones del año; le colocó 5 cuerdas para que coincida con los cinco elementos.

Durante la dinastía Zhou, Zhou Wen Wang agregó una sexta cuerda en memoria de su hijo. Su sucesor agregó una séptima para motivar a sus tropas en la batalla contra los Shang. Los trece hui, puntos a lo largo de la superficie, representan los trece meses del año en el calendario lunar. La parte frontal es curva y representa labóveda celestial, mientras que la parte posterior es plana y representa la Tierra.

Este instrumento musical es conocido ahora con el nombre de Guqin (se pronuncia gu chin), que significa“instrumento musical antiguo”.

Cinco elementos

El fuego está asociado al tono Chih, al planeta Marte, al Sur, al verano y la alegría. Tiene su correspondencia con el dedo mayor y la palabra.

La madera esta asociada al tono Chueh, al planeta Júpiter, al Este, a la primavera y la ira. Tiene su correspondencia con el dedo anular y la vista.

La tierra esta asociada al tono Keng, al planeta Saturno, al centro, al cambio de estación y la ansiedad. Tiene su correspondencia con el dedo pulgar y el olfato.

El agua esta asociada al tono Yue, al planeta Mercurio, al Norte, al invierno y al miedo. Tiene su correspondencia con el dedo meñique y la audición.

El metal esta asociado al tono Shang, al planeta Venus, al Oeste, al otoño y la tristeza. Tiene su correspondencia con el dedo índice y el gusto.

Fuente: La Gran Epoca

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Imagen de una mujer tocando la citara Gu-Qin, instrumento inspirado por el Emperador Fu Xi


Ideograma Medicina y Música II

En chino, el caracter 藥 (yào) se refiere a medicina o droga. Según la mitología, Shénnóng el “agricultor divino”, probaba cientos de hierbas para descubrir su valor medicinal. Después de esto, se pensó que las hierbas 草 (căo) podían sanar. Por lo tanto 藥艹, que significa hierbas. Se dice que Shénnóng enseñó a los chinos sus prácticas agrícolas. (yào) contiene la versión acortada de este carácter

La parte inferior del carácter 樂 (que se pronuncia lè o yuè) significa, por un lado, “euforia” y “felicidad”, y por otro lado “música”. Por lo tanto en la medicina china, aparte de los extractos medicinales de las hierbas, la aplicación enfocada de la música también juega un papel crucial.

De acuerdo con la mitología china, Huangdi, el Emperador Amarillo, fue una vez desafiado a luchar por su adversario Chiyou. Se dice que el Emperador Amarillo eventualmente usó piel de vaca y su artillería de bronce y hierro para conquistar a su adversario. No sólo los soldados de Chiyou se desmayaron y murieron por docenas, sino que la misma armada del Emperador estuvo cerca de la muerte. Finalmente, el maestro de música de Huangdi usó un arco especial para crear música encantadora que llegó a los guerreros del Emperador, y les proporcionó nuevas energías para vivir.

Desde entonces, la medicina china también fue influenciada por este entendimiento. El uso de la música como remedio también se demuestra en 白 (bái), que es el centro de 藥. Aunque白 usualmente significa “blanco”, en este caso se refiere a uñetas (como un plectro), usadas para pulsar o tocar instrumentos de cuerda.


Primer grupo de practica en Música sanadora de la Escuela Neijing, Casa de la Fe, Bogotá Colombia. 


Ourobóros, símbolo de la Alkimia y la regeneración del ser...


El octograma de Fu Xi.  sonido, música, color, resonadores de acupuntura, canales de energía y propuestas de tratamientos a partir del sonido sanador.


Ideogramas relacionados con el hacer del sonido sanador. YAO-YUE,  HE,  TONG,  YUE-YUNG.


Emperador Fu Xi


Practicando el octograma de Fu-xi en el tambor octogonal de los indios Lakota, durante una clase de sonido y música sanadora.


FENG-SHUI, Viento sobre agua. Leandro en la Flauta Nativa Lakota y Edilsa en el cuenco con agua.


Durante una clase, compartiendo la forma de unificar la intención sonora, con los trazos caligráficos y el Qi gong de dos resonadores, en el instrumento Monocordio.


Dibujo de una clase que nos ayuda a entender e intencionar el tratamiento con sonido y música sanadora, para los pacientes de Afasia y Ataxia, en la Casa de la Fé, Bogotá Colombia, y que evidenciamos en la imagen de la foto inferior, durante una sesión de acupuntura sin agujas y sonido sanador.



Himno a San Juan Bautista, compuesto por el músico y monje Guido D´Arezzo, como ejercicio para que los monjes lograran memorizar los intervalos entre tono y tono de los cantos Gregorianos. La primera silaba de cada verso en latín, corresponde a los nombres de las notas actuales. La nota UT, se cambiaría posteriormente por el nombre DO.             Ut (Do), re, mi, fa, sol, la, sj (si).


"La música y el sonido que se convierten en luz, 

que como trazos caligráficos sutiles e inmateriales,

son convertidos en agujas invisibles y mágicas,

para que el sanador que sabe interpretarlas, 

y que ha conseguido trascender a lo inmaterial,

lleve ese llamado a cada resonador de acupuntura,

y actúe así sobre las estructuras del ser,

logrando de esta manera, hacer posible, lo imposible..."




Diagnostico de Pulso.

Escuchar con el tacto, visualizar con el tacto, describir con el tacto: melodías, paisajes, poemas y cantos, y así llevar esas descripciones sonoras y visuales a...

... este instrumento sencillo de una sola cuerda, llamado gopichand o ektar, originario de la India, para después dar una respuesta creativa a través de un tratamiento con acupuntura, masaje, qi gong, o el sonido sanador de la música y la palabra.


Investigación del diagnostico del pulso según la MTC y su relación con la música, en la que estudiamos los conceptos de las cualidades del sonido, para aclarar y asimilar, lo que caracteriza y diferencia a cada uno de esos pulsos; en principio, con sus elementos mas básicos, ya que dicha tarea conlleva un aprendizaje muy comprometido al lado de un maestro, en el arte de tomar el pulso, y que puede llevar toda la vida...



Durante los seminarios de Vías sanadoras de las manos ( masaje energético), incorporando el canto de los resonadores en la practica de los tratamientos con masaje y qi gong. Utilizar la música y el sonido en otros seminarios de la Escuela Neijing, como la acupuntura, el masaje, la moxibustion el qi gong, etc,  también es parte de nuestro servicio e investigación.

Sonido      y

    música

sanadora.




El estudio de la música en China y oriente, estaba muy ligado el desarrollo espiritual, a la conexión con lo divino, el desarrollo de la sensibilidad y la percepción de lo sutil y lo invisible, aspectos estos muy importantes en el estudio de la medicina tradicional china, que en principio es un arte antes que ciencia. Para la escuela Neijing, es muy importante que el sanador desarrolle el gusto por algún tipo de arte terapéutico, como la música, la caligrafía, el teatro, la danza, el qi gong, etc.


En la Grecia antigua, la música se aprendía desde tres disciplinas matemáticas llamada QUAVIDRIUM:  primero "la música mundana" o armonía o música de las esferas; segundo "la música humana" o la armonía que existe entre el alma y el cuerpo en el ser humano; y tercero "la música quae in quibusdam constituta est intrumentis" o la armonía que se hace audible al oído mediante los instrumentos. Esta diferenciación fue hecha en principio por Pitágoras y desarrollada por la escuela Pitágorica. La música humana es la que estudia el desarrollo de las terapias con sonido, pues en las personas que tienen perturbada la armonía por la enfermedad, ésta puede ser restablecida mediante la música.


Vivencia sonora del diagnostico de pulso, según la Medicina tradicional china. Estudiantes de Masaje vías sanadoras de las manos 2o año. Ca-racterísticas básicas y generales de los cinco reinos mutantes. Sentir con el tacto el pulso sobre el canal de pulmón, es similar a percibir el sonido de un instrumento musical de cuerda sobre su diapasón.



Semana Internacional de las Educaciones Alternativas 


Durante una de las charlas vivenciales en el marco de este evento de la Secretaria de educación del Distrito Bogotá, en el que se comparten otras vías para la transmisión del conocimiento. En este caso, la experiencia educativa fue a partir del "sentir", el percibir el sonido sin la participación de la palabra o el lenguaje hablado, para acceder a un tipo de estado mas intuitivo y menos intelectual... Los participantes venían de diferentes universidades, escuelas, colegios y otras organizaciones educativas, así como de diferentes países de Latino-américa.



Proporciones propuestas por Pitagoras con los intervalos de las notas musicales. Pitagoras estudió la naturaleza de los sonidos musicales, y de sus conocimientos en medidas, matemáticas, geometría y armonía, llego a experimentar con cuerdas de diferentes longitudes: 1:2, 2:3, 3:4, etc... y de esta experiencia concluyo, que se producían sonidos agradables entre si, y que de dicha relación existía la belleza musical y de las proporciones numéricas.


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