Los Terapeutas

"Cuando el instante de la música se fusiona con mi ser, hay una huella de Santidad, de Benevolencia, de Amor.... de ser-vir!... un ser que vive en otra dimensión universal."      Shira Omaña, profesora de MTC, vías sanadoras de las manos y movimiento sanador...


"El sentir de cada nota, vibra en el corazón de cada uno. Vibro en la sutileza de los sonidos, y a través de ellos percibo múltiples colores que inundan cada célula del ser"

Marcela Garzón, Terapeuta y profesora de masaje vías sanadoras de las manos y acupuntura.


"Flautas de alma... Pulsos de viento enlazan, espirales danzantes bajo el cielo... Desde la venas surgen los manantiales, hasta océanos de luz... Y la providencia del verdor de la tierra, se extienden hasta nuestras almas que caminan juntas... En la ultima realización."

Leandro Ospina. Músico y terapeuta, medicina tradicional china y medicinas ancestrales de América.


"Me dispongo... con su intención el universo se insinúa, todo llega como el agua fresca, natural y espontanea. Nacen los sonidos de la música con sus notas mágicas, voces que generan el renacer de la alegría, fortaleza en el amor desde lo mas profundo de cada ser que las escucha" 

Mercedes León, terapeuta y profesora de viás sanadoras de la manos y acupuntura


"Se abren todas mis puertas... el sonido se apropia de mis sentidos, sentidos sintiendo... tomando la iniciativa del que hace un llamado al espíritu. Surge la artista y con ella surge la danza de la sanación... sanador y paciente se unifican al llamado de la misma voz... el universo se manifiesta... me dispongo para ser su aliada, me entrego en el servicio y la vida se hace salud."

O Gai Pedraza. Terapeuta de Acupuntura y sonido sanador.


Integrando el sonido y la música en los seminarios de Medicina China. Aquí con el grupo de profesores de Masaje o vías sanadoras de las manos 1er y 2o año: Carlos, Shira y Marcela.


Acompañando, junto al músico Vladimir Charry, con música y sonido sanador, el seminario internacional "Con-tacto Sanador", en las Escuelas Neining de Bogotá y Cali (Colombia), impartido por la profesora encargada Chani Chang de la Escuela TIAN de España. Aparecen en la imagenes los directores de las escuelas Javier Arias y Harold Bejarano


Durante la entrevista para el programa de Tian TV, Música por Momentos, con su conductor Josep Bars, de la escuela Tian de España.


Durante la visita a la casa y taller del músico sanador Tito la Rosa y Omar La Rosa, para la grabación del programa de Tian T.V. Música por Momentos, desde Lima Perú.


Nuestro Maestro J. L. Padilla y Leopoldo Martos custodio de la escuela La Alianza de Lima Perú, con las gaitas en San Xiao y Xin Bao de nuestra investigación, durante la visita que hicimos a dicho país.

Xin Bao

San Jiao


En la imagen inferior observamos a las terapeutas Mercedes, Martha y Eliana, con las flautas yapurutu. Estas las intencionamos para representar los trazos caligraficos de los resonadores en forma de acordes en triadas.


Algunos terapeutas, profesores de MTC y músicos que han participado con su aporte y conocimiento, de manera directa o indirecta, en el desarrollo de la investigación:

PROFESORES Y TERAPEUTAS: Yanira Miranda, Ana Joaquina Barrera, Carlos Suarez, Shira Omaña, Maria Olga Giraldo, Gloria Helena Ramirez, Aracely Ardila, Marcela Garzón, Josefina Avila. Mercedes Leon, Scheznarda Forero.

MÚSICOS: Juan Carlos Mejía, Dora "Corita" Rojas, Sofia Helena Sanchez, Gabriel Santa Maria, Jose " cheo" Davila, Juan Carlos Varon, Ruben Dario Guzman, Leandro Ospina, Daniel M. Cadena, Leonor Aljure, Nestor Lambuley, Mario A. Gonzales, Samuel Pimiento.

LUTHIERS Y MÚSICOS: Jairo Eduardo Calderon, Luis Eduardo Garzon. Suaty (Oscar e Itamar Molina), Mauricio Vicencio, Emiro Benavides.

CUSTODIOS Y PROFESORES ENCARGADOS; Jalef Parajon, Javier Arias Muñoz y Chani Chang.

El Dr David Kamt y el maestro J. L. Padilla, su constante inspiración y enseñanzas.


Durante la cena de gala en el Congreso Internacional de Acupuntura 2016, Santa Marta Colombia.


Los Instrumentos adaptados de otras músicas

GONG Y CHINESE CYMBAL. Origen China y Turquia. Sonidos que evocan la expansión del universo y lo celeste (TIAN). Intencionado para ser tocado inspirado en el tres (3) del misterio.


FLAUTA LAKOTA Y ZAMPOÑAS. Origen norteamerica y suramerica. Intencionadas para tocar las escalas de los 5 reinos mutantes, San Jiao y los sonidos del octograma de Fu-Xi. Ademas de representar el movimiento del viento (FENG).


BANDOLA LLANERA Y TIPLE REQUINTO. Origen Colombia. Modificadas para ser tocadas en maqam árabe Huseyni (4tos y 8vos de tono), en Do la primera y en afinación open tone en Mi la segunda. Tambien intencionadas para los reinos mutantes de la Madera y la Tierra, respectivamente.


BODHRAM, BENDIR, DARBUKA, TAMBOR LAKOTA. Origen Irlanda, Medio oriente y Norteamerica. Tambores uni-membranófonos (Reino mutante del Fuego), intencionados para tocar el octograma de Fu-Xi, el pulso del corazón, y acompañar cantos sanadores


PARCHE DE REDOBLANTE CORRUGADO Y ESCOBILLAS DE JAZZ. Origen Norteamerica. Intencionado para representar los movimientos del TAO.


FLAUTAS HULUSI. Origen China. Intencionadas para tocar movimientos sonoros desde el canal de Xin Bao (Maestro de Corazón), a partir de una escala modal pentatonica de Fa.


KALIMBA, MBIRA o SANZA. Origen África central. Intencionadas para tratamientos de armonización a partir de Zhong, afinación en Mi, diferentes escalas modales y afina-ción diatonica en Do mayor.


UDU O GHATAM DRUM. Origen Africa e India. Intencionado para representar los sonidos del reino mutante del agua (SHUI), y  una de las instancias del tratamiento energético La Ruta del Agua. 


SATVA, HANG, TANG, TONGUE u OVNI DRUM. Instrumento utilizado específicamente en los pacientes de afasia y ataxia. Intencionado en el reino mutante del Agua (adaptación, identificación) y el fuego (alegría). 


ROTO-TOMS. Tambores con afina-ción variable, en este caso triadas a partir de la nota RE. Intencionados para representar el reino mutante del fuego.


BOWL METALICO CON AGUA. Intencionado para hacer vibrar el agua golpeandolo como una campana. YUNG y SHUI. Afinación en La (A).


FLAUTA NATIVA LAKOTA. Afinación RE pentatonica menor. Intencionada en el reino mutante del Fuego Emperador.


FLAUTA NATIVA LAKOTA, afinación FA pentatonica, intencionada para el canal SAN JIAO.


ARPA LLANERA, origen llanos de Colombia y Venezuela. Cualquier afinación tonal o modal. Puede ser intencionada en cualquier reino mutante, San Jiao-Xin Bao o el Octograma de Fu Xi.


FLAUTA NATIVA AMERICANA LAKOTA. Origen Norteamerica. Afinación pentatonica menor en SOL . Intencionada para el Reino Mutante del Metal.


Los Instrumentos construidos para la investigación.

SALTERIO O KANUN MEDIEVAL. Origen Europa mediterránea y oriente medio. Afinación LA, modo maqam Rast persa. Intencionado para el reino del agua (Shui).


LIRA DE DAVID. Origen Grecia y medio oriente. Afinación modal en LA, maqams arabes. Intencionada para ser tocada en el reino mutante del Agua, (SHUI).


KALIMBA, MBIRA, SANZA. Origen Africa central. Escalas diatónica y cromática. Intencionadas para tocar el octográma de Fu Xi, S.J. y X.B. y los cinco reinos mutantes.


MARIMBAS DE CHONTA. Origen costa pacifica Colombiana. Afinación diatónica en DO. Intencionadas para representar el movimiento del reino mutante de la Madera.


STICK DULCIMER PICOLO o SOPRANO. Origen montes Apalaches Norteamerica. Escalas cromáticas, afinación en DO. Intencionada para el reino de la madera.


ZAMPOÑA, SIKU o PAYA. Origen Sur-América Andina. Intencionados para representar los trigrámas del cielo anterior y cielo posterior del octográma de Fu Xi.


FLAUTA ÁRABE. Afinada en maqam o modo Rast en LA, intencionada para el reino mutante del Agua.


FLAUTA DOBLE CHEROKEE. Origen Norteamerica. Afinación Sol. Intencionada para representar los sonidos de la escala pentatónica de reino mutante del metal, así como los sonidos de los resonadores SHU ANTIGUOS del reino metal. Esta flauta se puede encontrar en la afinación que se necesite, para el reino mutante pertinente.


ZAMPOÑAS EN TRIADAS. Intencionadas para tocar en grupos durante clases o en terapias, los trigramas de cada estancia del octo-grama de FU XI, con sus sonidos y colores correspondientes. Muy apropiados para transmitir los conceptos en procesos de aprendizaje.


THUNDER DRUM o TAMBOR DE TRUENO. Intencionado para reproducir el  sonido del 4o trigrama del Octograma de FU XI, y los sonidos del reino mutante del Metal.


GUI-TAN-KAL. Simbiosis de tres instrumentos: guitarra, tanpura y kalimba. Afinación pentatonica de los cinco reinos mutantes. Intencionado para representar los resonadores BEN SHEN del canal de vejiga, y aplicar la vibración directamente sobre la espalda del paciente, adicionado a esto el canto de cada resonador, teniendo presente su incidencia a nivel de cada psiquismo.


TONGUE O TANG DRUM. Afinación pentatonica modal en FA. Intencionado para los canales San Jiao y Xin Bao y sus resonadores correspondientes.


KALIMBA, MBIRA, SANZA. Origen Africa central. Construido e intencionado con escala pentatonica Gamelan, para aplicar directamente sobre los resonadores BEN SHEN del canal de Vejiga.


TAMBOR DE OLAS, al girar las semillas en el interior, genera la imagen del TAO.


GAITAS COLOMBIANAS, afinaciónes modales. Intecionadas para representar los movimientos de las 5 estaciones. Verano, primavera, otoño, invierno y  estio.


FLAUTAS DE ARMÓNICOS YAPURUTÚ. Origen selva del Amazonas suramerica. intencionadas para representar los ideogramas correspondientes a cada canal.