Los Miércoles de alkimia del sonido, en la Escuela Neijing, casa de la Fé, fluyen y resuenan en la música de la vida de los seres humanos, de los reinos mutantes y el octograma de Fu Xi; fusionando elementos sanadores  como  la ideografía, los instrumentos y el canto sanador... 


Los Terapeutas

Destacaremos algunos de los procesos, que como terapeutas y sanadores, vivenciamos de forma particular con la música y el sonido, así como el camino en la investiga-ción.


Testimonio Personal

Inspirados y animados por la idea del Maestro J. L. Padilla y de la Escuela Neijing de la sanación de ser por nuevas dimensiones y propuestas, más sutiles, artísticas y creativas, se nos convoca a realizar en primer termino, un servicio a través de nuestro hacer: la música. Después de un camino de 20 años como musico, en el año 2007 la vida nos muestra otras posibilidades de intencionar el sonido y la música en la sanación del ser en un nuevo hacer. Un nuevo camino que al comienzo fue algo caótico, confuso y un poco solitario, pues el cielo nos puso a vivenciar en carne propia, el proceso de la sanación con el sonido. El único referente que conocíamos bajo ese concepto, era el mencionado de las 5 notas pentatonicas de los reinos mutantes, y los programas de radio de DIMUSICA de la escuela en Tian (España), sumados a los conceptos que recién  empezábamos a integrar de la MTC, (Medicina Tradicional China).

Con esos elementos comenzamos un servicio, en primera instancia con niños con parálisis cerebral, (2008), y posteriormente con otros pacientes con diversas patologías.

Poco a poco, nos fuimos nutriendo de otras corrientes de la sanación con el sonido, como la música Sufí, Andina Prehispánica, Indú, Lakóta, entre las mas importantes.

Despues, se manifiesta la necesidad por parte de terapeutas de la Escuela Neijing Bogotá, de establecer una relación con la música y el sonido, de manera intuitiva, no académica, para poder aplicarla al hacer como sanadores, conjuntamente con la acupuntura, las vías sanadoras de las manos, el qi gong, la moxibustion, etc. 

Es así como en el año 2012 se abre el espacio para clases se sonido y música sanadora, para terapeutas, alumnos y pacientes de la escuela Neijing Bogotá, que no necesariamente tuvieran conocimientos previos de música.

Dichas clases tienen como eje central los conceptos de la Medicina Tradicional China, pero es permeada y nutrida por otras corrientes chamánicas de sanación, especialmente en lo que se refiere a sonidos y músicas antiguas del mundo.

Dado que al escoger instrumentos musicales mas mental-intuitivos y menos mental-racionales, en un comienzo, podemos integrar de una mejor manera la interpretación sonora y los conceptos e intenciones de los tratamientos de acupuntura, qi gong (chi kung) o masaje.



Uno de los primeros momentos donde compartimos los inicios de la investigación, durante una clase-seminario de caligrafía china en la casa de la fé. Dora "Corita" Rojas, músico que estuvo con nosotros en esos comienzos.


Primer grupo de investigación, integrando los tratamientos de la medicina tradicional china y el sonido... con Gloria (terapeuta acupuntura y masaje energético), y Ruben (Trabajo Social y musicoterapeuta). 


Grupo de terapeutas de apoyo a la investigación actual. Josefina en el dulcimer y Leandro en la flauta... ambos terapeutas de acupuntura y masaje energético.


Grupo actual "Los Acordes del Bambú Vacío", después de un concierto de música sanadora, abierto para todo el publico. 2014. Abajo, el ideograma del Resonador de acupuntura 23 de San Jiao, (SI ZHU KONG) Los Acordes del Bambù Vacio.


Tocando el Er Hu, junto con Marcela, terapeuta de acupuntura y masaje energético, en el instrumento Koto, durante una sesión con los pacientes de Ataxia (Afacia) cerebelosa, cantando los resonadores de acupuntura de su tratamiento.


Este instrumento es un símbolo del proceso de mutación, que este servidor lleva a cabo desde hace ya varios años. Un pequeño tambor Djembe que se transformo en violín de 2 cuerdas. De como un "hacer" puede mutar a otro "hacer", siendo el intermediario el mismo en su esencia. Representa también los 3 niveles energéticos según los conceptos de la MTC, lo celeste lo humano y lo terrestre. Dicha transición no deja de estar marcada por momentos dolorosos, donde el tambor debe ser perforado para que sustente el mástil que llevara las dos cuerdas...Procesos de la Alkimia del Sonido.


Imágenes del grupo Los Acordes del Bambú Vacío, durante sesiones con pacientes...

... Aparecen en las imágenes los terapeutas: Carlos en el monocordio, Schez en el setar-dulcimer, Alejandro en la melódica, Josefina en el hulusi y María en la melódica.


Utilizando el arpa de boca de Vietnam o Dan Moi, en cantos sanadores. Liliana, Schez y Josefina. Mujeres, madres, sanadoras.


Después de una terapia con música sanadora. Es un momento muy importante para compartir experiencias y sentires, por parte de los pacientes y terapeutas, que nutre nuestras vivencias como seres y nuestra investigación desde el humanismo sanador.


Testimonios y sentires de los terapeutas

"Sencillamente sanación, y sanación ha sido conocerse, y conocerse ha sido liberación, y liberación ha sido poder vislumbrar otras realidades, otras posibilidades"

Josefina Avila, estudiante de acupuntura y sonido.

 

"Nada mueve las vibraciones de la humanidad más, que el sonido. Y es allí donde reside el amor que podemos expresar, en el sonido y la música sanadora"

Scheznarda Forero, Terapeuta de acupuntura, masaje energético y sonido.


"A través del sonido y la música, he encontrado nuevas posibilidades y formas de encuentro, expresión y reconciliación en mi hacer como terapeuta"

Gloria Helena Ramírez, terapeuta de masaje energético y sonido.


"El sonido representa para mi, lo que la luz para la humanidad: es claridad, es comprensión, es visión, es consciencia y hermandad. Y la música sanadora es un estilo de vida, en vida; para servir y acompañar otras vidas"

Ruben D. Guzman, Trabajor Social y músicoterapeuta.


"Un re-encuentro con el universo, con Dios, conmigo misma. Reconocer que puedo hacer muchas cosas que no imaginaba. Ayudar a la gente con la música, que es mi pasión. A recobrar mi capacidad de sentir y de ver más allá de mis creencias. Una liberación del alma que se ha visto en mi sentir y mi pensar"

Liliana Arango, estudiante de masaje energético y sonido.


"Cuando escucho y hago música sanadora, siento como me uno con mi ancestralidad, y voy sanando situaciones que , muchas veces, ni recordaba que habían pasado."

Carlos Suarez, terapeuta de acupuntura, masaje energético y sonido.


"Dame, sonido, un latido suave, una caricia lenta, hazte nube tenue, y volare sin limites en instantes de eternidad, de El, y todo sera luz que reconforta"

Alejandro Asanzuri, terapeuta de acupuntura y sonido.


Los instrumentos

Aquí expondremos algunos de los instrumentos de la investigación, algo de sus orígenes e historia y su aplicación terapéutica.


 1. Los construidos para la investigación.

LIRA KANTELE. Origen Finlandia y países nórdicos. Poema mítico Kalevala. 8 cuerdas. Intencionada para tocar los trigramas del octograma de Fu Xi, con acordes tonales (triadas), y cantar los resonadores de apertura, canales o trigrámas, con melodías  en maqam árabe Rast.     


GOPICHAND O EKTAR. Origen India y Pakistan.  1 cuerda afinada en una nota en particular, que se expande y contrae. Intencionado para tocar los movimientos de contracción y expansión de las lineas de los trigramas del octograma de Fu Xi, y reproducir los sonidos básicos del diagnostico de pulso de la Medicina Tradicional China.


MONOCORDIO. Origen Grecia antigua, Pitagoras. 23 cuerdas en FA, intencionadas e inspiradas en los 23 resonadores del canal San Jiao. Para ser tocadas en conjunción con movimientos de Qi Gong (chi kung).


SETAR Y DULCIMER. Origen antigua Persia (Irán), y montes apaláches de Norteamérica. Escalas cromáticas y modales, maqam árabe Rast, y otras diferentes afinaciones. Intencionados para acompañar cantos sanadores de resonadores, canales o ideogramas.


FLAUTAS Y OCARINAS. Afinadas en pentatonica. Intencionada para tocar las notas básicas de los 5 reinos mutantes. 


KOTO-TANPURA. Origen Japón e India. Afinación Modal en FA. Intencionado e inspirado para representar los los movimientos humanos de los canales San Jiao y Xin Bao.


GAITAS. Origen Colombia. Afinadas en escalas pentatónicas y modales. Intencionadas para tocar cada reino mutante por separado, octograma de Fu Xi , San Jiao y Xin Bao. 


GUITARRA VIAJERA. Versión mas pequeña de la guitarra española. Músicas tonales y modales. Intencionada para acompañar todo tipo de cantos sanadores, escalas de los 5 reinos y octograma de Fu Xi.


CAMPANAS TUBULARES. Afinadas en escala diatónica de DO mayor en 432 Hz. Intencionadas para resonadores de los Chakras y los 9 Xiaos, y los canales de To Mae y Ren Mae.


VIOLINES DE DOS CUERDAS. Origen China (Er Hu) o Norte de Africa y Asia (Rebab). Varias afinaciones por 4as o 5as. Intencionado para tocar todas las escalas de los 5 reinos mutantes, octograma de Fu Xi, y acompañar cantos sanadores. 


TANPURA. Origen India. Afinación FA. Adaptada e intencionada para terapias de sonido y vibración en los canales To Mae y Ren Mae, y los canales San Jiao y Xin Bao.


BARRAS ARMONIZADORAS. Re-nombradas como "pinceles de metal", intencionadas para qi gong (chi kung) sonoro, de ideogramas y resonadores, o hacer el recorrido de los canales. (Reino Mutante del Metal),


TEPONAZTLE. Origen Centroamerica Prehispanica (Azteca y Maya). Instrumento de percusión intencionado para representar los sonidos agudos (Yang) y bajos (Yin), del octograma de Fu Xi, de una manera sencilla. Ademas de los timbres y sonidos del reino mutante de la Madera.


FUENTE CON AGUA EN MOVIMIENTO. Para acompañar terapias individuales con el sonido real del agua (SHUI), de fondo musical.


TAMBORES DE OLAS O DE OCÉANO. Intencionados para representar los movimientos de las aguas del cielo anterior y el cielo posterior (YUNG y SHUI). 


2. Los adaptados de otras músicas.

SHRUTY BOX. Origen India. Armonio portatívo con escala cromática de 13 notas. Intencionado para hacer notas bases de los 5 reinos mutantes, acordes del octograma de Fu Xi, y acompañar el canto sanador.


QUENAS Y QUENACHOS. Origen Suramerica  Andina. Afinados en Sol y Re, Intencionados para los reinos del metal y el fuego. Nivel Humano y tambien la representación del viento (FENG).


CUENCOS CANTORES. Origen Tibet, Nepal, India. Intencionados para tocar en conjunción con movimientos de Qi Gong (chi kung), de resonadores, canales e ideogramas medicina tradicional china. Ademas de representar el movimiento del reino mutante del Metal,


SILBATOS PREHISPÁNICOS. Rugido de jaguar, silbato de la muerte, sonido del águila, canto de pájaros y ocarinas. Origen Centro y Suramerica. Intencionados para representar el movimiento celeste de viento FENG, y los tres niveles energéticos (celeste, humano, terrestre).


ARPAS DE BOCA. Dan Moi, Sankopuz, Trompe, birimbao de boca y Guimbarda. Origen Vietnam, Suramerica y Asia menor. Intencionadas para representar el movimiento flexible  del metal  (Reino mutante del Metal) y acompañar el canto de los resonadores de acupuntura.


MELÓDICAS CROMÁTICAS. Intencionadas para tocar todas las escalas de los 5 reinos mutantes, octograma de Fu Shi. Acompañar todo tipo de cantos armónica y melodicamente.


CUENCO O BOWL CON AGUA, TAMBOR DE OLAS, PALOS DE LLUVIA. Intencionado para acompañar los toques sanadores, con el sonido original del agua (SHUI), y representar los movimientos de la ruta del agua. (Reino mutante del Agua).


Los pacientes


Niños con parálisis cerebral. Hogar Fervor.

En el año 2008, se inicio un proceso de acompañamiento con sonido y música sanadora, a los tratamientos de acupuntura, vías sanadoras de las manos y moxibustión, que se les realizaban a los niños con dicha patología. La propuesta sanadora que dio el Dr J. L. Padilla, para aplicarla con música fue desde El Pulso del Inicio (LI), y el reino mutante del agua (SHUI).

Posteriormente, se fue agregando el canto de los resonadores que se hacían en el tratamiento con acupuntura y masaje, y la intención sonora del ideograma de la Alegría.

La actividad se realizo del año 2008 al 2012 y fue parte de la ponencia presentada en el Congreso Hispanoamericano de Acupuntura, República Dominicana 2010.


Pacientes individuales

A partir del año 2010, se iniciaron terapias para pacientes de diferentes patologías, de forma individual. Entre las mas comunes: Depresión, Bipolaridad, Tumores (neo-formaciones), pacientes terminales, patologias femeninas, autismo, y mujeres en gestación, entre otras. La música y los sonidos para cada uno, eran inspirados en la historia clínica y las recomendaciones de los terapeutas que llevaban sus correspondientes procesos de sanación.


Pacientes de Parkinson

Actividad que inicia en el año 2012, con pacientes de diferentes niveles de Parkinson, desde leve hasta mas severo. El tratamiento que se hace es basado en acupuntura sin agujas y música. La música y los sonidos están inspirados e intencionados en el movimiento Metal-Agua-Madera, los resonadores del canal San Jiao 1 y 7, y los KEOs y OEs del octograma de Fu Xi.

Los pacientes en el transcurso de estos años, han manifestado que necesitan menos medicamentos químicos, mejorado su estado anímico frente a su condición, la enfermedad  a detenido su avance. Ademas comentan que han encontrado nuevas formas de desarrollo en su hacer cotidiano, y que la música les da la posibilidad de expresar sentires que antes les era difícil exteriorizar.

 


Pacientes de Ataxia y Afasia 

Estas terapias inician su desarrollo en el año 2014. Su tratamiento esta fundamentado en acupuntura sin agujas y música sanadora. Los sonidos están inspirados e intencionados en la función del cerebelo como órgano que sirve de puente o intermediario entre el pensar, con el sistema del habla y el movimiento, utilizando instrumentos que resuenan en esa función, animados con la intención de movimientos de Qi Gong, así como los ideográmas chinos de lenguaje, hablar, comunicar, idioma y sonido, y el reino mutante del Agua (SHUI). También por los resonadores 17 de To Mae, NAO HU y 23 de Ren Mae, LIAN QUAN. 

Así mismo se les esta enseñando a los pacientes a incorporar los movimientos de Qi Gong de los ideogramas, para que resuenen con la idea del tratamiento con sonido. Manifiestan que les gusta mucho realizar dichos movimientos.

En el año 2015, incorporamos los ideográmas de armonía, comunica-ción y movimiento, pues creemos que dichos trazos intencionados con el qi gong y el sonido, van en conjun-ción con las necesidades de los pacientes y su tratamiento.

En la foto-imagen de abajo, podemos apreciar el tratamiento con el octograma de Fu Xi para pacientes de afasia, a tres gaitas colombianas  y canto. Se tocan y cantan los trigramas con instrumentos y voces por separado, a partir de las triadas armónicas correspondientes. Otra de las infinitas posibilidades de interpretar el octograma, con los mismos elementos y conceptos básicos aprendidos en los otros instrumentos musicales melódicos y armónicos.


Pacientes soldados ex-combatientes

El proceso con los soldados ex-combatientes inicia en el año 2013. Su tratamiento esta basado en acupuntura, masaje y música. Los sonidos están dirigidos y orientados a movilizar y armonizar el SHEN relacionado con los reinos metal, agua y madera; utilizando los ideogramas correspondientes de cada reino mutante, ademas de escalas y sonidos que nos sugieren recuperar de  forma sutil, la condición de su psiquismo en una etapa adaptativa  a una nueva condición y un nuevo estar.

 


Pacientes Individuales

Tratamientos con sonido y música sanadora para pacientes individuales 2015. En la imagen, tratamiento de AI JING con la lira Kantele, cuenco cantor, voz y qi gong. 

En el año 2015 hemos retomado la actividad con pacientes individuales, esta vez en sala de consulta de acupuntura y masaje energético, y durante un día diferente al miércoles de sonido sanador. Durante dicha actividad, se hacen los tratamientos dependiendo de lo que cada terapeuta nos indique, según la historia clínica y condición de cada paciente. Es un movimiento muy diferente a lo que hasta ahora se había hecho en la escuela con música sanadora, ya que cada paciente tiene su propio toque sonoro, con diferentes instrumen-tos e intenciones particulares, aunque todos los que en ese momento se encuentren en la sala, pacientes y terapeutas, son receptivos a los sonidos que en ese instante se hagan. Nos han hecho saber que la disposición de todos los pacientes cambian, así como el "estar" en general de los sanadores.


Durante una sesión de música sanadora,  en la que el sonido va intencionado a estabilizar el SHEN (psiquismo), del paciente en primera instancia, antes de seguir con el tratamiento de acupuntura sugerido por el terapeuta. En algunos casos en donde es necesario dar una respuesta diferente ante un estado de alteración del psiquismo, la músi-ca y el canto de los llamados BEN SHEN y sus correspondientes sonidos y notas musicales, nos muestran benéficas posibilidades para el paciente y el sanador.


Masaje sonoro y canto con el instrumento llamado Kalimba, con las notas y sonidos de cada resonador por separado, sobre los puntos Ben Shen del canal de vejiga, en un paciente que se recupera de una patología de neo-formaciones o patología tumoral. Anteriormente dicho paciente se había tratado con el tratamiento del AI JING, con otros instrumentos como la lira, gopichand, etc. Recordemos que estas sesiones con sonido y música, son recursos coadyuvantes que acompañan su procesos de sanación, que van paralelos a sus tratamientos con la medicina alopática u occidental.







Mujeres en Embarazo

La música y el sonido sanador también han acompañado procesos de mujeres en embarazo, realizan-do el tratamiento preventivo a través del resonador 9 de riñón ZHU BIN, en el 3o y 6o mes, y durante toques semanales con escalas pentatonicas con el instrumento llamado Kalimba, de origen africano, tocado directamente y con mucha sutileza, sobre el vientre de la madre, y que surge como instrumento musical de arrullo en dichos pueblos. Dicho instrumento puede ser usado en el post-parto, para recordarle al recién nacido, con un sentido shamanico, que el mundo es tan seguro aquí afuera, como dentro del vientre de la madre.


Durante una practica con un paciente, intencionando el sonido en el resonador LIE QUE ( 7 P ), del octograma de FU XI. Observamos en la imagen instrumentos cuyos sonidos nos evocan el nombre del trigrama SUN ( la penetración del viento ), la triada o acorde de dicho trigrama, ademas de su color e ideograma chino correspondiente. 

---------------------------------------------------

 

En la imagen de abajo, observamos un toque inspirado en el ideograma de SHEN (psiquismo, energía mental, espiritu), utilizando los instrumento Hulusi (flauta de china) y el acordeon de teclado, a la vez que se hace un movimiento de Qi Gong con las manos.



continúe a la siguiente ventana... (arriba)